El origen de la receta de tortilla de patata es un tanto incierto, aunque muchos indican que es procedente de Extremadura o del País Vasco, sí podemos afirmar que las primeras referencias documentales se remontan a hace más de 200 años.

Los partidarios del origen vasco de este plato tradicional, se refieren a una vieja historia fechada en 1835 durante el sitio de Bilbao, en el que el general carlista Tomás Zumalacárregui popularizó la receta para alimentar a sus tropas, probablemente tomando la idea tras probar el plato en casa de una campesina navarra.

Lo cierto es que la primera prueba documental, en 1798, de la existencia de la tortilla de patata española, la sitúa en Villanueva de la Serena (Badajoz), indicando como autor al marqués de Robledo y a Joseph de Tena Godoy, ambos buscaban tipos de alimentos económicos que ayudasen a combatir la hambruna de la época.

L@s interesad@s pueden buscar más información al respecto en el libro “La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino”, de Javier López Linage, científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y doctor en Filosofía.

Sea cual sea su origen, la tortilla de patatas es deliciosa y está entre nuestra selección de tapas tradicionales españolas ¿Quieres descubrir nuestra carta de tapas? seguro que disfrutarás de esta cocina en miniatura

Menu Año Nuevo 31 diciembre
Más detalles
close-image