Para conseguir la mejor paella, el uso de ingredientes de calidad es fundamental, y entre ellos, el arroz, es la base sobre la que se construye esta deliciosa receta, pero, ¿cuál es el mejor tipo de arroz para conseguir una buena paella? No todos los arroces son iguales ni sirven para todas las recetas de paella.

Cada variedad muestra una forma diferente que le permite absorber el agua y cocer de una forma distinta, así como aportar azúcares del almidón y hacerse pegajoso o ser más suelto

Tipos de arroz populares en España

Arroz Arborio. Arroz de grano corto procedente del valle del Po en Italia, absorbe muy bien el sabor aporta una textura pegajosa y pastosa. Muy utilizado para los risottos.

Arroz glutinoso. Tiene mucho contenido en almidón, esto provoca que es fácil que logramos queden pegados entre si, recomendado para preparar sushi japonés no lo es tanto para la mayoría de recetas de paella.

Arroz de grano largo. Siempre con más de 6 mm de longitud, muy utilizado en arroces blancos por cocer rápidamente manteniéndose suelto.

Arroz de grano medio. Con un tamaño entre 5 y 6 mm, es considerado el mejor arroz para paella y los arroces al horno. Se mantiene suelto después de la cocción y presenta una buena absorción del caldo.

Arroz vaporizado. Se suele utilizar para cocinar arroces caldosos, ya que por su tratamiento no se pega.

Arroz de grano. Muy utilizado en risottos y arroz con leche, tiene una cocción muy rápida, debido a su pequeño tamaño.

Arroz basmati. Muy utilizado en comidas orientales, tiene propiedades similares al arroz de grano largo.

Arroz integral. Tarda más tiempo en cocerse que el resto de los arroces y se caracteriza por tener una cáscara o salvado que lo rodea.

Arroz tailandés. Utilizado en guarniciones por su aroma a jazmín.

Si atendemos a su Denominación de Origen, en España tenemos numerosas opciones de gran calidad, probablemente la más popular es la D.O. de Valencia, que a su vez se divide, ordenados por cómo resisten la cocción, en Senia, Albufera y Bomba. Este último, el arroz bomba, es el más utilizado en las mejores paellas por ser el que mayor margen de cocción admite, en lugar de romperse, se “abomba”.

Menu Año Nuevo 31 diciembre
Más detalles
close-image